IX. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: FUENTE DE OPORTUNIDADES

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor:

  • Factores Culturales: Es tal vez el factor de mayor relevancia; sin duda muchos de los gustos y preferencias de los consumidores es determinado por su entorno, por el entorno en que fue formado y el ejemplo de sus familiares, ya que se convierten en gustos adquiridos e inalienables. El mundo está dividido geopolíticamente, pero son las naciones (generalmente marcadas étnica, grupal y geográficamente) las que marcan las respectivas diferencias culturales y es ésta situación pluricultural la que al final genera la diversidad de gustos, preferencias, valores y percepciones, elementos que son adquiridos generacional e históricamente.
  • Factores Sociales: A continuación observaremos algunos de los elementos determinantes en los factores sociales:

Grupos de Referencia: son aquellos de influencia directa y se pueden clasificar en dos:

Los Primarios como lo es la familia o amigos (personas de interacción constante)

Los Secundarios: como los religiosos y profesionales (menor interacción).

También las personas pueden ser influenciadas por grupos a los que no pertenecen; a esto se le denomina Grupos de Aspiración, que son aquellos a los que los individuos desean pertenecer y los disociativos que son los que poseen valores o comportamientos de rechazo a las personas.

La Familia: ya sea la familia de orientación (padres y hermanos) o la de procreación (cónyuge e hijos), se les atribuyen una fuerte influencia a sus miembros al momento de la toma de decisiones al momento de la compra.

Roles y Estatus: los roles que asumen los individuos generan en ellos el respectivo estatus, y de acuerdo al estatus varían los gustos y preferencias en busca de los productos que mejor reflejen su condición.

  • Factores Personales: Edades y faces del ciclo de vida, Profesión y situación económica, personalidad y concepto de uno mismo, estilo de vida y valores.

PROCESO PSICOLÓGICO

Existen las necesidades Biogenéticas (hambre, sed o malestar) son fisiológicas y de supervivencia, es decir no necesita un estimulo externo.

El modelo Estimulo-Respuesta:

Existen infinidades de elementos que estimulan al potencial comprador, estos estímulos son despertados por las estrategias de marketing, el individuo evalúa las posibilidades basándose en los preferencias (culturales, social o persones) y sus posibilidades (precio, servicio) y elige su mayor conveniencia.

La motivación según Freud:

Las motivaciones aparentes (aspecto, color o marca) son creadas desde el inconsciente, mediante la asociación de experiencias y sensaciones pasadas.

La motivación según Maslow:

Maslow afirma que las necesidades humanas están clasificadas jerárquicamente de la siguiente manera:

Necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de estima y necesidades de autorrealización

La motivación según Herzberg:

Según Herzberg el comprador puede experimentar factores desmotivadores y motivadores, los factores desmotivadores pueden jugar un factor decisivo al momento de retroceder en la intención de compra, pero no necesariamente la ausencia de una factor desmotivador, es en si un motivador, es entonces necesario la ausencia de un desmotivador mas la presencia de un motivador para la toma la decisión de compra.


:::::::::::::::::> PARA COMPLEMENTAR<:::::::::::::::::::

COMPORTAMIENTO DE CLIENTES EN GASOLINERAS



Elaborado por: Diana Padilla & Madelyn Sampayo

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