X. LA SEGMENTACIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO

Segmentación de mercados y público objetivo

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores.



PASOS DE UNA SEGMENTACIÓN


--->CASO PRÁCTICO <---

Filiales para cubrir la mayoría de los mercados

Para desarrollar la oferta desde las ciudades regionales, alimentar los “hubs” de Paris y de las regiones, conquistar nuevos segmentos de mercado u operar en sectores de actividad complementarios, Air France se apoya en sus filiales aéreas y no aéreas.



REQUISITOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EFECTIVA

  • SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA

En la segmentación Geográfica, el mercado se separa por ubicación física, lo cual ser respalda en que la gente que vive en el mismo lugar tiene necesidades similares, y diferentes a los grupos que viven en otro punto diferente, es decir, que algunos productos se venden mejor en algunos lugares que en otros, y no hay que ser teórico para saberlo, es fácil ver que las camionetas de carga se venden mejor en las zonas rurales que en las grandes urbes.


  • SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA

Las características demográficas como edad, sexo, estado civil, ingresos, educación, son muy empleadas como base para la segmentación de mercados. La demografía ayuda a identificar un mercado objetivo, en tanto que las características psicológicas y socioculturales ayudan a describir a las personas del grupo.


  • LA SEGEMENTACIÓN PSICOLÓGICA

Las cualidades psicológicas se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual. Los consumidores pueden segmentarse de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes.


VARIABLES QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA SEGMENTAR MERCADOS


CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN

SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO

GEOGRÁFICOS

Región

Nuevo León, región norte, región sur, región oriente

Tamaño de la ciudad o área estadística

metropolitana

Menos de 25000, 25000-100000, 100001-500000, etc..

Urbana-rural

Urbana, suburbana, rural

Clima

Caluroso, frío , seco, lluvioso.

DEMOGRÁFICOS

Ingreso

Menos de 10,000 , 10,000 - 25,000

Edad

6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc..

Género

Masculino - Femenino

Ciclo de vida familiar

Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo

Clase social

Alta, Media, Baja.

Escolaridad

Primaria, Secundaria, etc..

Ocupación

Profesionista, oficinista, hogar…

Origen étnico

Africano, asiático, hispánico…

PSICOLÓGICOS

Personalidad

Ambicioso, seguro de sí mismo. . .

Estilo de vida

Actividades, opiniones e intereses

Valores

Valores y estilos de vida (VALS2)

CONDUCTUALES

Beneficios Deseados

Depende del producto

Tasa de uso

No usuario, pequeño usuario, etc...




--->CASO PRÁCTICO <---


NIVELES DE LA SEGMENTACIÓN


---->PARA VER<----



Elaborado por: Diana L. Antolínez

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