I. EL PAPEL DEL MARKETING EN LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS FUNCIONALES EN UNA ORGANIZACIÓN.

En la actualidad el Marketing tan es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir y logra el éxito en un mundo tan competitivo como el nuestro. Entonces, como el Marketing nos afecta a todos (consumidores y empresarios), es necesario estudiarlo y entender su rol en las organizaciones.

Pero ¿Qué es el marketing?

Existen tantas definiciones de marketing como autores existen. Según Philip Kotler(considerado el padre del marketing)[1] es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios.

Marketing es todo aquello que una empresa puede hacer para ser vista en el mercado (consumidores finales), con el fin de lograr una rentabilidad a corto y a largo plazo. Para esto debe gestionar su propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores, con sus propios empleados, relacionarse con los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es MARKETING.

¿Y para qué utilizamos el marketing?

El incremento en la complejidad del entorno y el rápido cambio tecnológico, económico, social y competitivo ha conducido a las empresas a crear en primer lugar, y a reforzar seguidamente, la función de marketing.

¿Cuál es el papel del marketing en mi empresa?

Las 4 áreas que conforman una empresa (Producción, Finanzas, Recurso Humano y Mercadeo) se integran conjuntamente para lograr alcanzar todos los objetivos de la empresa. Todos son tan importantes, que si uno falta el sistema falla y por ende vemos a menudo empresas destinadas a fracasar.

Pero el Marketing cumple una vital función en las empresas, ya que es un ente de información muy importante que le permite a la empresa tener una mejor visión de lo que acontece en el mundo, en los consumidores, proveedores, etc. Logra que los otros departamentos no pierdan el rumbo y permite replantear, modificar e ingeniar las estrategias internas de toda la empresa para lograr la competitividad y permanecer en el mercado.

El marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que se debe transmitir en nuestra propia organización (Philip Kotler)

Las decisiones tomadas en marketing afectan a losclientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa. Juntos han de descubrir cuales son las oportunidades que aparecen en el mercado y juntos deben descubrir que capacitaciones e infraestructura será necesaria para llevarlo todo a cabo.

La intervención e interacción de estos 3 factores: los clientes,la empresa y la red de colaboradores, en el marketing de nuestra empresa, es lo que nos mostrará que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas de un nuevo Marketing.


1 Philip Kotler, el padre del Marketing moderno.

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La Importancia del Plan de Marketing en la Estrategia comercial

Publicado por: Andrés Luengas Z.

2 comentarios:

MarketingPBL2008 dijo...

Es un buen comienzo, es visible que tomaron la guía de aprendizaje, sin embargo se podría mejorar, si lo revisan tomando como referencia las indicaciones entregadas en las sesiones y las enviadas por correo.

Es posible mejorar las aplicaciones de ediciòn

Es importante la firma del escrito, es decir quièn lo redactò.

Ing. Andrés Luengas dijo...

Ok profesor, gracias por sus recomendaciones.

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