IV. CONCEPTOS QUE INVOLUCRA EL MARKETING

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS

El punto de partida del marketing radica en las necesidades y deseos humanos. La gente, para sobrevivir, necesita alimento, aire, agua, vestido y albergue. Las personas, además, tienen un fuerte deseo de diversión, educación y otros servicios, así como marcadas preferencias por versiones especiales de bienes y servicios básicos.

Es conveniente hacer una distinción entre necesidades, deseos y demandas. La NECESIDAD humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. La gente requiere de alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación y algunas otras cosas para sobrevivir.

Los DESEOS consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades básicas son pocas, los deseos son muchos. Los deseos humanos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones como iglesias, escuelas, familias y corporaciones comerciales.

Las DEMANDAS consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

Los Responsables del Marketing no crean la necesidad. Ellos influyen en la demanda haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.

Las personas por lo general no expresan claramente las necesidades que presentan o utilizan palabras que requieren de interpretacion. Es por esto que los responsables del marketing deben captar esa necesidad. Para esto de han identificado 5 tipos de necesidades:

  • Declaradas ( es inmediata)
  • Reales (costo operativo bajo)
  • No declaradas (servicio adicional)
  • De Deleite (mas comodidad, lo que al cliente le gustaría de más)
  • Secretas (deseos propios del cliente frente a si mismo, a la familia, sociedad en general, cuando compra el producto)
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CASO PRÁCTICO:
ALPINA


Sabías que, ¿uno de cada cuatro Colombianos no tolera la leche y se infla después de tomarla? Para éstas personas, Alpina ha desarrollado esta deliciosa leche ultrapasteurizada sin lactosa, para que puedan disfrutar todo lo bueno de la leche Alpina.



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Artículo:
¿Cómo son los hombres bogotanos?

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CONCEPTOS GENERALES


Artículo: El nuevo ‘round’ de las gaseosas



Con el lanzamiento de Schweppes y Zero, Coca-Cola busca recuperar el consumo de gaseosas y hacerle frente a Big Cola que ya tiene 10% en el mercado.



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Artículo: Marcas para grandes


Los resultados del Top of Mind en el segmento de adultos muestran la radiografía de los mecados: unos, escenarios de alta competencia donde la pelea por puntos de posicionamiento es más intensa; otros líderes tradicionales, estables y consolidados en sus categorías, y otros más donde los liderazgos estan amenazados.


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Artículo: Niños con influencia




Los niños saben lo que quieren y lo identifican. Su opinión es calve en las decisiones de compra en el hogar.
Niños con influencia



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Artículo: Top of Mind

La recordación de marcas presenta cambios importantes en 2008. La competencia es intensa y se juega en varios terrenos al tiempo.

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Ejemplo de posicionamiento: Banco HSBC

HSBC Colombia ratifica calificación AAA

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RECOMENDADO PARA VER: NIKE





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CASO PRÁCTICO:
Bogotá Beer Company

La apuesta de BBC



Bogotá Beer Company se lanza al mercado unitario, un reto nada fácil porque en este sector la competencia es a muerte. ¿Cuál es el panorama?




Publicado por: Diana M. Padilla

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