ESQUEMA FUERZAS PRINCIPALES

PERSONAL DEL MARKETING ENCARGADO DEL
DESARROLLO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA

Estos protagonistas hacen parte de ese conjunto de personas que junto con los equipos y procedimientos forman un sistema de información de marketing que se encarga de recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria (que proviene del sistema de datos internos de la empresa, de las actividades y de la investigación) al personal del marketing.
El sistema de datos interno de la empresa hace una radiografía al ciclo de pedido, envió de factura y la información de ventas que es entregada a los protagonistas para que desempeñen su labor. Esta información, procedimientos y fuentes actualizada esta a disposición de los directores gracias al sistema de inteligencia de marketing.

El macroentorno trae consigo unas fuerzas que representan factores incontrolables que la empresa debe seguir de cerca. Estas fuerzas corresponden de:


Entorno sociocultural: entra a jugar un papel decisivo los gustos y preferencias de los consumidores quienes adquieren una visión del mundo que define su relación consigo mismas, con las organizaciones, los demás, la naturaleza y el universo.
Entorno natural: desde este entorno se pueden visualizar amenazas y oportunidades ligadas a la escasez de materias primas, sobre todo de agua,el aumento del coste de la energía, los niveles de contaminación cada vez mayores y la cambiante función de los gobiernos.
EJEMPLO: ENTORNO NATURAL
MARKETING ECOLOGICO

Empresas de la talla de Inditex, Wal-Mart o Carrefour han decidido solidarizarse con el medio ambiente y sumarse a la moda ecológica. Los objetivos son reducir en un 20% la emisión de CO2 a la atmósfera y apostar en el mismo porcentaje por las energías renovables, combinándolas con las tradicionales.
ARTICULO PARA LEER
------>DATO CURIOSO<-----
LOS FUNDAMENTOS DEL MARKETING, OPTIMIZACIÓN DE BUSCADORES Y PERSONALIZACIÓN, TENDENCIAS CLAVE DEL MARKETING DE 2008
Son los principales resultados del estudio realizado por Anderson Analytics para el estadounidense MENG, Marketing Executives Networking Group. La encuesta realizada entre 600 profesionales del marketing desvela las principales tendencias que marcarán el marketing de 2008 en opinión de los profesionales de aquel país. Los fundamentos del marketing, idea que incluye conceptos como la satisfacción y retención del cliente, segmentación, fidelidad a la marca y ROI, fue el concepto considerado "muy importante" por el 60% de los encuestados en el estudio de MENG. La optimización de buscadores es la siguiente tendencia con un 42%, seguida del green marketing (marketing verde), que ha sido identificada como la tendencia más en alza. Otras tendencias identificadas por los encuestados son los temas multiculturales / étnicos (29%), la crisis de los medios tradicionales (29%), el branding innovador (28%), lo viral / boca-oreja (27%), los nuevos medios (26%), la falta de tiempo (17%), los asuntos de macroeconomía (16%), las estrategias tecnológicas (15%), la externalización (13%) o los temas sociales (10%).
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