VI IDENTIFICAR EL TIPO DE INFORMACIÓN DEL MACROENTORNO REQUERIDO PARA TOMAR DECISIONES DEL MARKETING.


ESQUEMA FUERZAS PRINCIPALES
MACROENTORNO


Los responsables del marketing al observar el entorno exterior tienen como fin explorar las tendencias de los consumidores y convertirlas en oportunidades este objetivo se logra gracias a que constan de herramientas como los métodos disciplinarios para recopilar la información, en su quehacer diario está la interacción con los clientes y tiempo que dedican en observar la competencia toda esta información a demás la de variaciones de consumo de país a país, representan una ventaja competitiva puesto que pueden desarrollar mejor sus mercados, desarrollar mejores ofertas y poner en marcha los planes de marketing.


PERSONAL DEL MARKETING ENCARGADO DEL
DESARROLLO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA




Estos protagonistas hacen parte de ese conjunto de personas que junto con los equipos y procedimientos forman un sistema de información de marketing que se encarga de recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria (que proviene del sistema de datos internos de la empresa, de las actividades y de la investigación) al personal del marketing.

El sistema de datos interno de la empresa hace una radiografía al ciclo de pedido, envió de factura y la información de ventas que es entregada a los protagonistas para que desempeñen su labor. Esta información, procedimientos y fuentes actualizada esta a disposición de los directores gracias al sistema de inteligencia de marketing.

Las empresas y los profesionales del marketing conocen que además de la información interna que puede ser muy útil para el desempeño de la organización existen necesidades no satisfechas que se representan en fuerzas que dirigen la recolección de la información desde un punto de vista global para alcanzar objetivos encaminados a crear nuevas soluciones para la satisfacción de esas necesidades que no están cubiertas y determinan nuevas oportunidades con la moda que aunque es imprevisible de poca duración y sin relevancia social , económica o política brinda oportunidad esporádica para plantar estrategias para contrarrestarla; las tendencias que tienen mayor duración que la moda, se hace mas predecible gracias a la secuencia de acontecimientos que adquiere cada vez mas fuerza y por esto ofrecen numerosas oportunidades; y las megatendencias que se desarrolla lentamente y genera un conjunto de cambios considerables en la parte política, económica y tecnológica.

El macroentorno trae consigo unas fuerzas que representan factores incontrolables que la empresa debe seguir de cerca. Estas fuerzas corresponden de:
El entorno demográfico: cuya información para los profesionales del marketing radica en el tamaño y crecimiento de la población por ciudades, regiones y países, por la distribución de las edades, distribución étnica, nivel educativo, modelos familiares y por características regionales y los desplazamientos de la población.

Entorno económico: a demás de la necesidad de esencial de lo que se conforman los mercados, las personas, es inminente la existencia del poder adquisitivo con la q estas personas debe contar este elemento se determina por la distribución de la renta, los precios, los ahorros, la deuda y de las facilidades de crédito.




Entorno sociocultural: entra a jugar un papel decisivo los gustos y preferencias de los consumidores quienes adquieren una visión del mundo que define su relación consigo mismas, con las organizaciones, los demás, la naturaleza y el universo.


Entorno natural: desde este entorno se pueden visualizar amenazas y oportunidades ligadas a la escasez de materias primas, sobre todo de agua,el aumento del coste de la energía, los niveles de contaminación cada vez mayores y la cambiante función de los gobiernos.



EJEMPLO: ENTORNO NATURAL

MARKETING ECOLOGICO





Empresas de la talla de Inditex, Wal-Mart o Carrefour han decidido solidarizarse con el medio ambiente y sumarse a la moda ecológica. Los objetivos son reducir en un 20% la emisión de CO2 a la atmósfera y apostar en el mismo porcentaje por las energías renovables, combinándolas con las tradicionales.


ARTICULO PARA LEER

¿Las nuevas tendencias en la distribución? Una mayor eficiencia en la gestión de la distribución se ha logrado a costa de una pérdida en la relación con el consumidor final, motivada por el libre servicio. El futuro es la fidelización de los consumidores.

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------>DATO CURIOSO<-----


LOS FUNDAMENTOS DEL MARKETING, OPTIMIZACIÓN DE BUSCADORES Y PERSONALIZACIÓN, TENDENCIAS CLAVE DEL MARKETING DE 2008
Son los principales resultados del estudio realizado por Anderson Analytics para el estadounidense MENG, Marketing Executives Networking Group. La encuesta realizada entre 600 profesionales del marketing desvela las principales tendencias que marcarán el marketing de 2008 en opinión de los profesionales de aquel país. Los fundamentos del marketing, idea que incluye conceptos como la satisfacción y retención del cliente, segmentación, fidelidad a la marca y ROI, fue el concepto considerado "muy importante" por el 60% de los encuestados en el estudio de
MENG. La optimización de buscadores es la siguiente tendencia con un 42%, seguida del green marketing (marketing verde), que ha sido identificada como la tendencia más en alza. Otras tendencias identificadas por los encuestados son los temas multiculturales / étnicos (29%), la crisis de los medios tradicionales (29%), el branding innovador (28%), lo viral / boca-oreja (27%), los nuevos medios (26%), la falta de tiempo (17%), los asuntos de macroeconomía (16%), las estrategias tecnológicas (15%), la externalización (13%) o los temas sociales (10%).


VIDEO DE ANALISIS PARA VER

Elaborado por: Madelyn Sampayo

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