II. FILOSOFÍA QUE DEBE GUIAR LOS ESFUERZOS DE MARKETING DE UNA EMPRESA.


El Marketing es una forma de:

- Concebir (filosofía/actitud).
- Entender la relación de intercambio. (Entiende la
relación de intercambio como una forma de dar un beneficio a cambio de unos esfuerzos (dinero) donde se trata de satisfacer las necesidades del consumidor.)
- Ejecutar (técnica).


Filosofía significa "modo de pensar" y en las empresas ese modo de pensar define desde luego el modo o la manera de hacer MARKETING.

SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE FILOSOFÍAS PARA GUIAR LOS ESFUERZOS DEL MARKETING EN LA EMPRESA :

1- Enfoque Producción.

Los consumidores escogerán los productos de menor coste.

Objetivo: conseguir economias de escala.
Se da cuando la demanda es muy superior a la oferta.Riesgo en las empresas de servicios. Podemos atender a más clientes por hora a riesgo de disminuir la calidad y llegar a un trato impersonal.


2- Enfoque Producto.

Oferta=Demanda“Mi producto es el de mejor calidad, el consumidor debe escogerme a mí.”

Se da cuando existe un cierto equilibrio entre oferta y demanda. La empresa se centra más en las características del producto que en las necesidades que satisface.
Los relojes suizos perdieron su liderazgo ante los digitales japoneses, a pesar de ser de mayor calidad, hasta que apareció SWATCH.

3- Enfoque Ventas:

La competencia es dura y la oferta supera la demanda. Para que el cliente compre hay que atacarlo con promociones, publicidad, etc.

4- Enfoque Marketing.

Identificar necesidades del consumidor, del público objetivo y satisfacerlas mejor que la competencia de una manera rentable.
Definición del mercado muy importante: ¿a qué mercado va dirigido?.
Orientación al consumidor. El cliente lo más satisfecho posible para que vuelva.

5- Enfoque Marketing Holístico

( En el siguiente objetivo se estudiará más a fondo)



Satisfacer los deseos del consumidor no implica estar actuando de acuerdo con los intereses a largo plazo del conjunto de la sociedad. Se debe concienciar a la empresa de que a la hora de establecer sus políticas de marketing tengan en cuenta el beneficio de la empresa, la satisfacción del consumidor y el interés público.

  • ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE:
    Si una empresa X adopta un enfoque de producción:


No sólo se encarga de la venta, sino que también está presente en la relación con los proveedores.

Antes de fabricar un producto la Función Comercial es la 1ª actividad a llevar a cabo, que debe identificar las necesidades del consumidor e informar a la empresa para que el proceso productivo se adapte a esas necesidades.


:::::::::CASO PRÁCTICO:::::::::

----->La Filosofía de Marketing de la Empresa IBM<-----


IBM significa servicio. Este mensaje señala con claridad
y
precisión cuál era la idea básica de Watson para expresar
el segundo credo básico de esta empresa: Brindar a los clientes el mejor servicio posible. El buen servicio es el elemento clave que construye una buena reputación. Muchos clientes compran los productos y servicios de una empresa sobre la base de las recomendaciones de los consumidores que han quedado plenamente satisfechos.


La relación armónica entre la empresa y el cliente, su mutua confianza y reputación, la idea de considerar al cliente como el elemento más importante de la organización son asuntos que si son tomados con verdadera convicción, pueden significar su éxito y su permanencia en el mercado a nivel competitivo.

En la historia de la IBM, no ha sido la innovación tecnológica, la que le ha dado el éxito, resultan más importantes los métodos de venta y distribución. Saber cómo presentar la idea al cliente y vendérsela, cómo entregar e instalar el producto y cómo conservar al cliente una vez que lo hemos atrapado.*Principios firmes, imagen actual. Si fijamos una imagen corporativa única y uniforme, con el tiempo se volverá aburrida y anticuada, es mejor enganchar nuestra imagen a un tema de vanguardia.* Destinar mucho tiempo a dejar a los clientes contentos. En una compañía orientada al servicio, los detalles de cortesía y estilo, al parecer pequeños, como por ejemplo sorprender gratamente a un cliente que llama telefónicamente atendiéndolo personalmente el director, son sumamente importantes para omitirlos. Si el que está a la cabeza de la empresa deja de interesarse en ellos como cuestión personal, muy pronto los demás también pierden interés. Por otra parte la mejor manera de satisfacer a un cliente consiste en suministrarle productos y servicios adaptados a sus necesidades, en lugar de pedirle que modifique sus deseos para adecuarlos a lo que nosotros podemos venderle.

ARTICULO POR: Miguel Ángel Cornejo

Tomado de:
http://www.webnova.com.ar/articulo.php?recurso=141


Publicado Por: Jéssica N. Bernal R.

2 comentarios:

MarketingPBL2008 dijo...

Es importante revisar las pautas para la ediciòn de escritos en el Blog entregadas en la primera sesiòn, las guìas de aprendizaje en el blog del docente y la retroalimentaciòn emviada por correo.

Recuerde que cada objetivo debe tener un escrito.


En general, es muy bueno el avance en cuanto al diseño del Blog, es posible mejorarlo.

En cuanto a lo escrito aunque es un comienzo aceptable, creo que vale la pena mejorarlo.

MarketingPBL2008 dijo...
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